Cómo tener ingresos con el tejido | Idea #1

¿Te encanta tejer y te está picando el bichito de vender tus creaciones? ¿Te imaginás obteniendo ingresos con el tejido, que en vez de ser un trabajo es un placer absoluto? ¿Me creés si te digo que es posible? ¡Sí! ¡Yo lo hice! Te cuento:

Un trabajo que me guste

Cuando trabajaba en el banco y veía pasar ante mis ojos un cheque tras otro soñaba con tener un trabajo que me gustara. Y que no sólo me gustara: que también me llenara el alma y me conectara con algo “más yo”.

Cuando trabajaba en el Banco y lo único lindo eran los mates con los compis

Como Charly García dice “si no te gusta te podés marchar” y yo le hago mucho caso a Charly, dejé el banco y entré a trabajar en una librería. Era el sueño de la piba, pero la relación de dependencia ya no funcionaba para mí. Así que al final largué todo y volví a estudiar Letras. Y a tejer.

Laboralmente, no sabía qué iba a hacer ni cómo, pero siempre me había gustado tejer y escribir y en ese momento me pareció que la primera opción era lo que me ayudaría más rápido a obtener ingresos “para pagarme los libros y fotocopias del profesorado”. Así que arranqué nomás.

De hobby a tener ingresos con el tejido

Arranqué nomás tejiendo a dos agujas bufandas, pantuflas y guantes que aprendí en Tejiendo Perú y le regalé a mi novio, a mis cuñadas, a mi suegra y a algunas compañeras de estudios. De repente comencé a tener pedidos. Un día empecé a ir a vender a ferias. Y sin haberlo planeado demasiado, como son las cosas que han de ser, había puesto mi emprendimiento en marcha.

Desde entonces me he dedicado a probar todas estas ideas que te voy a compartir. Así que quiero que sepas que no sólo probé todo: algunas de ellas son las que hoy me generan los ingresos con los que vivo.

Nunca me lo tomé muy en serio al tejemprendimiento, porque siempre fue un hobby y un medio para otra cosa… Hasta el año pasado en el que decidí vivir de esto, escalarlo y crecer, para poder tener la vida con tiempo y creatividad que siempre soñé (y ser libre para viajar y escribir).

Pero ya no quería seguir aprendiendo todo yo sola a prueba y error y para eso invertí en cursos, mentores y programas y puse todo mi empeño y tiempo libre en aprender nuevas cosas, porque entendí que a mayor escala, mayor inversión (de tiempo y dinero).

Fue lo mejor que pude haber hecho.

Aprendí y avancé un montón y gracias a eso hoy me puedo sentar acá a contarte más o menos cómo lo hice, porque ya lo puedo ver desde otra perspectiva. Y no sabés lo que me hubiera gustado tener, hace ocho años, a alguien que me ayudara a entender, visualizar y pensar mi emprendimiento de manera clara y ordenada. Pero…

S.O.S, tejo y emprendo!

La real realidad es que la web está llena de cursos e información para emprendedoras… Pero no para tejedoras. Así que igual seguí formándome en todo sola y medio a prueba y error, aplicando la información general para emprender a la suma de toda mi experiencia, errores y aciertos como tejemprendedora.

Así que vos que estás ahí, leyéndome y recién empezando (o hace rato y ya no sabés qué hacer), ahora me tenés a mí 😛 Con todo lo que he ido probando, masticadito y desmenuzado para que tu sueño de tejer y generar ingresos sea un camino más llano.

Para esto creé una serie de artículos con ideas ¿Y qué te parece si hoy empezamos con la primera de ellas para que puedas empezar a generar ingresos con lo que sabés, sea mucho, poco o casi nada? ¡Acompañame!

Idea #1: Armar y vender kits para tejer

“Kits de qué? Si no sé diseñar…”

Esta idea es lo más si recién empezás a tejer y no te animás a vender productos, enseñar o diseñar a lo grande. No hace falta que seas una crack del tejido, sólo que seas capaz de diseñar algún proyecto simple y bonito, por ejemplo una bufanda infinita color fucsia estridente y con un botonazo, tejida con aguja re gorda.

Ponele. Lo que a vos se te ocurra que esté de moda, que sea fácil y que le pueda gustar a (y aquí te cuento quiénes me compraban a mí):

  • principiantes que no tienen ni idea de dónde ir a comprar lana.
  • mamás con poco tiempo que busquen proyectos fáciles y lindos para tejer mientras los chicos están en la escuela.
  • seguidoras de tu página o Insta que amaron tu bufanda chunky y quieren tejerla.
  • tejedoras del interior del país o zonas donde no hay mucha variedad en lanas y agujas.
  • tejedoras que amamos todas estas cosas fancy y listas para empezar a tejer cosas mononas.

Vale aclarar que si bordás o tejés a dos agujas o cosés o cualquier cosa que sea manual y pueda enseñarse con un tutorial, podés armar el kit. Así que no hay excusas para nadie.

Ya… ¿Y cómo hago?

Escribís el patrón, lo imprimís, vas, comprás lindas madejas, botonazos, agujas, una hermosa caja y armás ovillos con la lana justa (y un poco más, por las dudas) para tejer la bufanda de tu patrón.

Tratá de cuidar los detalles, de que todo sea bonito, prolijo y que enamore a simple vista. Para eso podés usar sellos, washi tape, bolsas de colores, cajas mononas, ganchitos de colores, tarjetitas… Todo lo que te parezca que hace de tu kit un producto que te representa y que vos comprarías ni bien verlo! Tenés que ser la primera enamorada de tu producto.

Mi primer kit! Los amados Minions…

¿Y cómo lo vendo?

Al mejor kit del universo universal lo podés vender en tus redes, Mercado Libre, tu tienda online o en ferias. Y de más está decir que si sos una tejedora experta que se anima a diseñar proyectos más elaborados, las posibilidades de kits son infinitas. O si sos profe de tejido, ahí tenés al mejor público para tus kits: tus alumnas que te aman y te bancan en todas.

Yo me cansé de vender el kit para tejer al Principito Mishto y luego hice una edición limitada para tejer Mini Personajes, que volaron!

Mirá cómo los armé. Y además, tené en cuenta lo distinto que es ofrecer un producto con un video a ofrecerlo con una foto ¡usá tu imaginación para presentarlo!:

♥ Kit para tejer al Principito Mishto ♥

Seguimos a full con este kit que trae todo para tejer a nuestro amiguito El Principito!* Dale click para ver ^_^ Encargalo o consultá por mensajito privado o mail a mishto.designs@gmail.com <3 ¡A tejer, que ya somos un montón! :D*se retira por Recoleta*Música: Coffee – Josh Woodward

Posted by Mishto on Wednesday, August 24, 2016

Recordá siempre:

Quien compre el kit tiene que adquirir todos los materiales y la info necesaria para abrir la caja y ponerse a tejer (y terminar) el proyecto. Así que hacé una lista de materiales y gramajes que usás para tejer vos y meté todo eso en cada caja.

PROS: No requieren muchas horas de trabajo ya que es mover en redes para vender y organizar y meter todo en las cajitas para enviar. Por lo que no estás intercambiando dinero por tooodo tu tiempo (que no se recupera) como pasa cuando vendemos productos hechos a mano. Digamos por ahora que es un ingreso semi-pasivo que podés replicar y vender en buenas cantidades (más adelante te diré de qué va esto).

CONTRAS: La entrega. Vas a necesitar algún servicio confiable de envío como puede ser MercadoEnvíos porque es probable que te compren desde la otra punta del país. Personalmente, hasta que entendí cómo usar MercadoLibre, MercadoPago y MercadoEnvío, perdí mucho tiempo antes de animarme a probar. Pero si manejás estas plataformas (o tenés otras formas de envío o sólo pensás vender en ferias o comercios), sale como piña!

Animate, probalo y contame! Y si te quedan dudas, dejalas en los comentarios así lo vemos juntas y todas seguimos profundizando en el tema 😉

En el próximo artículo…

…hablaremos de otra forma de generar ingresos, la más obvia, pero no por eso la más simple. Y te daré un par de consejos para evitar clientes tóxicos con pedidos tóxicos que nos quitan hasta las ganas de tejer…

¡Nos vemos en la próxima idea, querida tejemprendedora!

¿Querés recibir todos los artículos en tu mail apenas salgan para no perderte de nada?

Si te gustó, compartí!

4
Leave a Reply

avatar
4 Hilo de comentarios
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentarios con más reacciones
Hilo de comentarios más copados
4 Comentar autores
SILVIA ROJASMaria Victoria GonzalezFlaviaFLORENCIA Recientes comentarios de autor
  Suscribe  
Más nuevos Más viejos Más votados
Notificar de
FLORENCIA
Invitado
FLORENCIA

Sos tan genia Cori!!!! Te sigo desde que descubri tus creaciones, las cuales miraba y me decia por que nunca lo pense asi sencillito pero hermosoooo… Gracias por tanto!! Pensaré en algún kit copado! Me encantaría vender y vivir de esto, no von grandes lujos, me conformo con poco…. ojala se dé! Abrazo!!!

Flavia
Invitado

Me encantó el video del kit del principito. Dan ganas de empezar a tejer!!!!
Gracias por compartir.
Beso grande.
Fla

Maria Victoria Gonzalez
Invitado
Maria Victoria Gonzalez

Hola Cori! Que genialidad de idea! Me encantó! Mi duda es, como calcular el precio del kit? Desde ya te agradezco porque me encantó la idea y quisiera ponerla en practica! Gracias!

SILVIA ROJAS
Invitado
SILVIA ROJAS

Excelente propuesta para ponerse las pilas y empoderarse! gracias por tu compartir tan lindo y divertido. Me contagias las ganas de re-ordenarme para tejer! Asi que vamos por mas!!!! Gracias!!!!