¿Cómo calculo mi hora de trabajo?

Hola, tejemprendedora!!

Hoy vamos a hablar de un tema que me piden un montón cada vez que pregunto qué es lo que más les cuesta de tejemprender… y es…

 

¿Cómo calculo mi hora de trabajo?

Te confieso que soy de las que ven fórmulas y números y quieren salir corriendo, así que si te pasa eso ahora, te re entiendo, pero quedate a pasar el mal trago y seguime la corriente, porque luego de tanta fórmula y número te voy a ayudar a hacerlo súper simple! Vamos?

Antes que nada, antes que todo

Lo primero que tenemos que hacer para saber cuánto vale nuestra hora de trabajo es ordenar las ideas y verlas con claridad. Necesitamos tener un OBJETIVO anual (o mensual), porque si no tenemos objetivo, va a salir cualquier cosa… Es simple: Cuando nos subimos a un taxi no le decimos “¿Me lleva a lo de la Dominga? É lejo’, eh?” como Mamá Cora ¿no?

No. Le damos la dirección y sólo así el taxista nos puede llevar a destino. 

Con nuestros proyectos pasa lo mismo. Si no tenemos destino, no vamos a ningún lado.

Corta la bocha.

Así que te invito a agarrar un cuaderno y empezar a anotar: 

Mis gastos fijos

Anotá: ¿Cuáles son mis gastos fijos? Y acá incluí todo lo que pagás, desde el alquiler, los servicios, si tenés empleados a cargo, comida, escuela de los chicos, obra social, etc. Todos los gastos que tengas. Digamos, por ejemplo, $12000 pesos por mes.

Mi sueldo

Y acá te tenés que poner un sueldo. Sí, arañita! TU SUELDO! Porque sos tu jefa y si tuvieras un jefe, cobrarías un sueldo, no? Eso es algo que en general las emprendedoras no hacemos y es fundamental que nos lo pongamos! Así que aparte de tus gastos fijos, pensá qué ganancia querés que te quede para vos, qué cobrás por ser la jefa de tu emprendimiento. Digamos, por ejemplo, $8000 pesos por mes.

OJO: ya sé que a esta altura $8000 pesos es un número simbólico en nuestro lugar del mundo, jeje… pero bueno, no me corran de la fórmula porque me pierdo, “sepanlónnn”! jajaja!

Lo que me gustaría proponerte acá es que te animes a soñar, que te animes a valorarte. Y que si vos querés un sueldo de $40000 pesos por mes pero en el fondo te parece una barbaridad descabellada e imposible, hagas la cuenta igual, para que sepas cuánto deberías cobrar tu hora o cuántos productos deberías vender y a qué precio para llegar a esa meta.

Es un ejercicio hermoso! Porque a veces nos damos cuenta de que no ganamos más sólo porque tenemos un límite mental que cree que ni por las tapas podremos! Pero al verlo en números se hace mucho más fácil de aceptar y hasta da ánimos para armar un plan de acción y conseguirlo!

Hacelo y después contame.

Pero ahora, sigamos…

Una vez que determinamos cuánto es el mínimo que tenemos que ganar por mes, (gastos+sueldo= $20000 pesos) podemos empezar a tomar otras decisiones más copadas.

¿Cuánto quiero trabajar?

Acá te toca hacer un examen personal y definir cuánto querés dedicarle a tu emprendimiento/empresa. Entonces, anotá:

  • Cuántos meses por año quiero trabajar
  • Cuántas semanas por mes quiero trabajar
  • Cuántos días por semana quiero trabajar
  • Cuántas horas por día quiero trabajar

Por ejemplo, definimos que queremos trabajar 11 meses al año, porque queremos un mes de vacaciones en familia (o más, o menos, todo esto lo tenés que decidir a conciencia y sin culpa como buena jefa que sos!).

Cada mes tiene un promedio de 4,2 semanas y queremos trabajar 5 días por semana, 6 horas por día. Nos quedaría así:

  • 11 meses x 4,2 semanas cada mes: nos da 46,2 semanas al año
  • 5 días por semana x 46,2 semanas nos da 231 días al año
  • 6 horas por día x 231 días nos da 1386 horas por año

Vamos a trabajar por año 1386 horas! 

Y tenemos que ganar $20000 pesos por mes mínimo, que en un año nos da $240000.

Entonces dividimos lo que tenemos que ganar por año por la cantidad de horas que vamos a trabajar y eso nos dice cuánto vale cada hora: $240000/1386 = $173, 17 la hora.

Ése es el valor de tu hora. Sin ganancias (margen de beneficio) y sin el costo de materia prima de tus productos, ojo, eh?

Se me hizo un chino, Cori!

Sí, ya sé… A mí se me hace chino también, pero no te preocupes, porque al final del post te voy a dejar una planilla de excel, la mega calculadora de hora de la tejemprendedora (sale con rima y todo!), donde sólo vas a tener que rellenar los espacios que te indico con los números que fuimos anotando (gastos fijos, sueldo, cantidad de meses, dias y horas que querés trabajar) y voilà! Vas a tener el valor de tu hora al instante!

Con la misma planilla vas a poder “jugar” a ver cuánto valdría tu hora si quisieras ganar más o trabajar menos días o menos horas… Animate, probá todas las posibilidades que se te ocurran, aunque suenen re inalcanzables… Porque sólo “viendo” cuánto sería es que podrás alcanzarlas algún día!!! Y quiero que las alcances!

Ya sé cuánto sale mi hora!

Esto es oro en polvo. Es la medida de todas las cosas, creeme. 

Sabiendo esto vas a ver con total claridad si estás vendi-regalando tus productos y vas a poder empezar a valorarte y hacer valorar tu trabajo (y el de todas!). 

No es el otro el que tiene que valorar nuestro trabajo ¿eh? Es al vesre, mi arañita! Somos nosotras las que tenemos que valorar nuestro tiempo y saber cuánto tiempo invertimos en nuestros tejidos para poder cobrar lo que merecemos como cualquier trabajador de oficina o empleado público o chofer de taxi o lo que sea… 

Y para eso tenemos que empezar a ver nuestro trabajo con ojos de dueñas de negocio, no como un hobbie… Porque la categoría de hobbie, “tejo porque me gusta”, nos impide cobrarlo y lo terminamos vendiregalando… O directamente lo regalamos!

Pero de todos estos temas iré hablando en otros artículos, porque hoy me interesa que te enfoques en una sola cosa: el valor de tu hora de trabajo. 

En otro artículo vamos a hablar de cómo ponerle precio al producto, aunque ya podés ir calculando que más o menos es el costo de materiales+gastos fijos+tu tiempo+ganancia por producto. 

Es probable que los precios se te vayan por las nubes, porque hasta ahora los ponías a ojo y jamás alcanzaba para vivir de eso, ¿no? Pero si querés vivir de esto, vas a tener que reducir tiempos de producción (por ejemplo, vender tejidos simples y rápidos de hacer) o subir precios.

Y si los clientes no pagan, buscar otros clientes… Creeme que hay, sólo tenés que valorarte, entregar valor y aprender a buscarlos, confiando en que están ahí, esperando lo que vos tenés para darles.

 

Calculador de hora de la tejemprendedora

Si se te hizo mucho lío el tema de las sumas y todo eso, te dejo la planilla para que la descargues! Es lo más y sólo tenés que suscribirte a la lista, así no le perdés el hilo a todo lo que nos queda por aprender!

Si te sirvió o si te quedó alguna duda, dejámelo en los comentarios! Y no te olvides de compartirlo con todas tus amigas emprendedoras, porque esto nos sirve a todxs!!! 

Te mando un besazo y muchos cariños ¡y a ver cuánto valen esas horas!!!

Si te gustó, compartí!

7
Leave a Reply

avatar
7 Hilo de comentarios
0 Hilo de respuestas
1 Seguidores
 
Comentarios con más reacciones
Hilo de comentarios más copados
7 Comentar autores
NataliaVanesa0707ClaudiaMayraMercedes Recientes comentarios de autor
  Suscribe  
Más nuevos Más viejos Más votados
Notificar de
Silvia Donofrio
Invitado
Silvia Donofrio

Reutiles son tus recomendaciones!!!

SILVIA ROJAS
Invitado
SILVIA ROJAS

Gracias Cori, gracias!!! no imaginaba que ese era el cálculo!!! en mi caso, es la parte que cuesta… poner precio al producto terminado. Vamos aclarando el panorama, jajajaja. Gracias una vez mas!

Mercedes
Invitado
Mercedes

Muy bueno Cori!!!!super explicado gracias!!!❤❤😍😍

Mayra
Invitado
Mayra

Excelente! ! ! 👏👏👏👏

Claudia
Invitado
Claudia

Gracias por este post! Está muy bueno y creo que me va a ser de mucha utilidad! Cuando pueda voy a probarlo y te cuento como me va (si no me olvido) . Besos

Vanesa0707
Invitado
Vanesa0707

Aunque sea complicada la cuenta, es super necesaria! Aprender a valorarnos y valorar nuestro trabajo es el primer paso para una vida plena! Excelentes consejos Cori!

Natalia
Invitado
Natalia

Que genia!!!! Siempre estás en todo!!!!